Jardineras

¡Un elemento que no puede faltar en nuestro jardín, es una jardinera o varias!

Son muy utilizadas tanto en interior como en el exterior. Una de sus ventajas es que nos ahorran especio o más, mejor dicho, aprovechamos más el espacio que disponemos, al poder agrupar las plantas o flores en conjuntos.

Sin duda destacan ya no solo por su tamaño, sino por el conjunto que hacen con la composición de flores o plantas que contendrá lo que las hace más vistosas y elegantes.

Si ya tienes claro que tipo de jardinera buscas y que plantar en ella, ¡genial!  si no, a continuación, te respondemos a algunas esperando te sean de ayuda.

¿Qué jardinera comprar?

La compra de una jardinera vendrá definida en base a dos puntos; la ubicación donde la instalaremos y que plantaremos en ella.

En cuanto su ubicación, diferenciaremos primero entre si será interior o exterior. Una vez definido, seleccionaremos el material más adecuado.

Madera, cemento y plástico son más resistentes al frío y el sol para el exterior. Mientras que el plástico y las cerámicas más decoradas las aconsejamos para el interior.

Respecto a que vamos a plantar, pensaremos en el tamaño de la planta. No solo en el de ahora, sino para un futuro, avanzándonos a cuanto puede crecer la planta y las necesidades de tierra/raíces que tendrá.

Básicamente seguiremos esta guía:

  • La ubicación de la jardinera, nos definirá el material.

  • El tipo de planta, flor o árbol, el tamaño.

¿Qué puedo plantar en una jardinera?

Diferenciaremos cuatro componentes que podemos plantar en una jardinera.

Árboles

Si es para un jardín, lo normal es que lo plantes en el suelo y no necesites de una jardinera, pero en este caso, hacemos referencia al caso que quieras tener un árbol en tu terraza, ático o balcón.

Debes prestar atención al tipo de árbol, en especial si da o no frutos y en si lo prefieres caduco o perenne.

Flores

Una composición de flores destacará por su color, pero recuerda a jugar con las alturas y niveles para darle sensación de volumen y no te olvides del color.

Recuerda que si seleccionas flores de temporada, al llegar el invierno se morirán y tendrás que volver a plantarlas la primavera siguiente.

Plantas

Otra opción son las plantas. Nos referimos desde pequeñas palmeras o arbustos, tipo yuca, a plantes grandes verdes tipo kentias.

Es una elección más moderna y actual que dará una sensación de frescura en verano y una apariencia más selvática a tu jardín.

Hierbas aromáticas, huerto urbano

Por último, añadimos esta opción mucho más culinaria. 

¿Por qué no te animas con un huerto? y si los huertos no son lo tuyo, ¿porque no con unas aromáticas que podrás utilizar en tu cocina? ¿o esa menta para los mojitos?

También están disponibles una amplia gama de huertos urbanos para que puedas cultivar tus hortalizas en casa. 

Jardinera vertical

Las jardineras verticales son las que nos permiten la plantación en una pared o superficie vertical o bien en macetas tipo escaleras o caballetes.

Se suelen usar para plantas colgantes como hiedras u helechos, aunque no son estas su único uso pues podemos utilizar cualquier otra.

Jardineras verticales de tela

En las de pared la opción más común es el uso de bolsas de tela o bien de fieltro. Estas son fáciles de montar y rápidas, además al estar fabricadas con materiales impermeables, evitan goteos. 

Hay que tener especial cuidado si la tela no transpira, pues el agua de riego se quedará dentro y con unos riegos abundantes, según la especie, podría provocar la pudrición de las raíces.

Jardineras verticales de madera

Una opción muy común, es usar palets para hacer una jardinera vertical. Es una solución fácil y rápida a parte de decorativa, además que reciclarás.

Encontrarás infinidad de diseños y modelos con fáciles instrucciones de montaje por internet si buscas un poco. Seguro que encuentras una a tu gusto.

Producto
Nombre
Marca
Precio
Más información sobre el producto

Otra posibilidad es el uso de estructuras tipo escaleras o jardineras con forma de caballete, que nos permiten ubicarla en cualquier sitio sin necesidad de una pared como soporte.

Imagínate una escalera y que cada peldaño sea una maceta.

En esta estructura puedes plantar flores, aromáticas, hortalizas, suculentas, cactus ... vaya lo que desees, ahorrando mucho espacio al utilizar la altura sin necesidad de una gran superficie.

Jardineras modernas

Cuando hablamos de jardineras modernas, nos referimos a las que están hechas con materiales de última generación o bien con un diseño muy acurado y moderno.

Principalmente, vamos a querer conjuntarlo con un estilo de colores muy definidos, blanco-negro, blanco-rojo etc...

Por este motivo, hemos seleccionado estas jardineras para ti, que pensamos pueden encajar muy bien con tu estilo.

Producto
Nombre
Marca
Precio
Más información sobre el producto

Jardineras de madera

Una jardinera de madera es hoy por hoy tan resistente y duradera como de cualquier otro material gracias a los tratamientos que se le hacen a la madera.

Son de estilo más rústico y acompañan perfectamente jardines con celosías, marquesinas o bien que tengan cualquier construcción de madera.

Podemos encontrarlas de teka o bien de madera de pino, la más común y utilizada, aunque pueden fabricarse con cualquier otra madera. 

Muchas de ellas ya vienen con una bolsa para evitar el contacto directo de la tierra con la madera y así evitar filtraciones o que la tierra se escape por los laterales y alargar su vida.

Hacemos una mención especial a las construidas con palets, pues aprovechan madera que de otro modo no se reciclaría. 

Además, con un barnizado podremos darle el color que deseemos para conjuntar con nuestro jardín.

Jardineras con palets

La llegada de los palets al mundo de la decoración y el diseño no sólo llegó a los ya famosos sofás, organizadores y estanterías, sino que también podemos encontrar jardineras hechas con palets.

Nos alegramos mucho de estas iniciativas, pues ayudan al medio ambiente con el reciclaje, algo ya indispensable en nuestros días.

Se han fabricado jardineras con infinidad de tamaños, formas y disposiciones, que ya disponen de la ventaja de estar construidas con una madera tratada, pensada para durar.

Te aconsejamos que cubras el interior con una tela o plástico así evitarás que se escape el sustrato y una mayor humedad en contacto con la madera.

Si estas jardineras son tu elección, sin duda encontrarás una perfecta para ti.

Jardineras a medida

Otra opción, si ninguna de las anteriores te encaja es hacer tus propias jardieras a medida, ya sean de plástico, obra o bien de madera.

Eso si, ten en cuenta que todo lo hecho a medida, debido a la mano de obra, suele ser caro.

Jardineras de plástico a medida 

 

Esta opción es interesante para rellenar los espacios con jardineras de este material.

Debes acudir a un profesional que primero realizará un molde para rellenar con resina. Ojo acuerdate de pedirle que deje unos agujeros de drenaje.

 

Bruno Miranda
Bruno Miranda

Claudia Apodaca
Claudia Apodaca

Jardineras
5.00 (100%) 2 votes
Deja un comentario