Huertos Urbanos

Te traemos la guía definitiva para elegir el mejor huerto urbano. ¿Quieres empezar, pero no sabes cómo? Hacer tus propios cultivos no tiene por qué ser complicado y mucho menos imposible.

Para empezar con buen pie, te animamos a leer la siguiente guía.

¿Qué es un huerto urbano?

Un huerto urbano es una superficie en la cual es posible plantar distintas semillas, sin necesidad de tener un espacio muy grande. Los huertos urbanos representan una alternativa ideal para iniciarse en el mundo de los cultivos.

Tener tu propio huerto tiene una ventaja adicional y es que puedes disfrutar de tus hortalizas preferidas, con frescura garantizada, además de conocer de primera mano el proceso de desarrollo de la planta.

Disfruta de tus propias hortalizas sembrando y plantando tus alimentos en tu casa, terraza o balcón con tu propio Huerto Urbano.

¿Por qué comprar un huerto urbano?

Al comprar un huerto urbano es importante tener en cuenta ciertos detalles, como las dimensiones, material y tu presupuesto.

Lo principal es que tengas en cuenta las medidas. Olvídate de los grandes espacios, ya que no lo necesitas para empezar tus cultivos. Lo siguiente que debes conocer es el material del cual está hecho, ya que este influirá en su precio.

Te mostramos los más populares y sus características:

  • Madera: La más utilizada es la de pino, ya que su composición la vuelve más resistente a la humedad. Es una buena opción si buscas resistencia, pero requiere un buen sellado para evitar la aparición de hongos.

  • Metal: Es de los materiales más duraderos y resistentes en el mercado. Algunos huertos se elaboran en acero galvanizado, lo que significa que el óxido no será un problema para ti. Es una buena opción para exteriores gracias a su resistencia.

  • Geotextil: Este tipo de tela permeable es muy resistente y es una opción si decides optar por algo más económico. Por lo general, con ella se hacen huertos de una o dos siembras, aunque actualmente en el mercado es posible encontrar algunos geotextiles de fibra más resistentes.

Tipos de huerto urbano

Al momento de comprar un huerto urbano verás que tienes mucha variedad para escoger. No solo por el tamaño o el tipo de material, sino por todas las demás ventajas que cada modelo tiene para ofrecerte. Dependiendo del espacio que dispongas y el tipo de cultivo que quieras plantar, puedes escoger entre estos modelos:

Huerto urbano mesa de cultivo

Este es uno de los huertos urbanos más solicitados, su principal ventaja es que otorga suficiente espacio de maniobra y es muy duradero. Puede fabricarse en madera o acero galvanizado. Son ideales si quieres darle otro aire al balcón o la terraza, y no debes preocuparte por el desplazamiento, ya que algunos incluyen ruedas.

Huerto urbano vertical

Su principal ventaja es el poco espacio que ocupan, ya que en vez de un gran espacio horizontal puede distribuirse de arriba hacia abajo en macetas o terrarios individuales. Es ideal para los cultivos que necesitan su propio espacio.

Huerto de geotextil

Por el material en el cual se elabora, puede transportarse fácilmente de un sitio a otro. Es permeable y muy fácil de desplegar. Es una buena opción para empezar si buscas una opción que sea fácil de instalar.

Huerto en escalera

Es práctico y fácil de ubicar. Su distribución permite que los cultivos se desarrollen cómodamente. Es ideal para cultivos de desarrollo rizomático, como el jengibre y la cúrcuma, e incluso para experimentar con algunas cucurbitáceas, como pepinos, calabazas o sandías. Puedes usar los espacios más amplios para las raíces que requieran mayor profundidad.

¿Debo utilizar el auto riego?

Dependiendo del tipo de huerto urbano que hayas escogido encontrarás modelos que incluyen el auto riego en sus características. Si eres de las personas que pasa poco tiempo en casa esta opción puede ser de gran ayuda.

El auto riego funciona a través de un sistema de mechas de absorción, que permiten que la planta obtenga la cantidad de agua necesaria por capilaridad. Lo importante es no sobrepasar la medida establecida, ya que corremos el riesgo de inundar las raíces.

Algunos modelos con auto riego incluyen además un sistema de programación inteligente, capaz de configurarse, lo que facilita un poco más tu tarea. Si tu presupuesto lo permite es una buena opción para mantener tus plantas y cultivos bien cuidados.

¿Cómo empezar en el mundo de los huertos urbanos?

Para empezar en el fascinante mundo de la horticultura solo necesitas dos cosas: herramientas necesarias y muchas ganas de aprender. Por supuesto, lo mejor es tener muy claro el huerto urbano que quieres comprar, esto implica un poco más de investigación. Es por eso por lo que te damos dos consejos:

  • Elige bien qué cultivarás. Sembrar lechugas lleva un proceso y unos cuidados diferentes a si se tratasen de berenjenas o nabos. Tener esto claro te dará muchas ventajas, desde comprar las mejores semillas hasta elegir el mejor sistema de riego.

  • Observa el clima. Hacerlo te dará una idea de qué esperar de tu primera siembra. Por ejemplo, cultivos como las fresas responden mejor en un clima frío, mientras que otras plantas, como el tomate responden mejor a los climas cálidos.

¿Qué plantar en tu huerto urbano?

Evidentemente como ya sabes, las estaciones cambian en los hemisferios. Así que dependiendo de donde vivas, deberás fijarte en las estaciones para saber que plantar.

En este caso, tomaremos como referencia el hemisferio norte, por lo tanto, los meses de diciembre, Enero y Febrero son los meses fríos y Junio, Julio y Agosto los calurosos.

Por este motivo, hemos preparado un calendario de siembra que encontrareis a continuación, dónde detallamos que puedes sembrar en tu huerto urbano. 

Prácticamente todo el año, puedes sembrar alguna cosa en tu Huerto Urbano, y más aún si lo proteges del frío. Por este motivo, hemos creado un calendario de siembra para tu huerto.

Calendario de siembra

Saber cuál es la mejor época para sembrar puede ser de gran ayuda. Para localizar la época de siembra solo debes ubicar el tipo de planta y ver qué meses está sombreado en verde. La fecha de la cosecha está sombreada en color naranja.

Esta guía será de mucha utilidad cuando vayas a comprar tus semillas o si decides empezar con algunas plántulas. Lo recomendable es iniciar desde cero, ya que algunas plántulas tienen un tiempo ideal de trasplante después de su formación. Opta por ellas cuando tengas más experiencia.

De ciclo corto

Lechugas, escarola, rúcula, espinacas, además de los ya mencionados rábanos y remolachas.

Cultivos de invierno

Acelgas, guisantes y habas.

También puedes preparar tus semilleros para tu futuro plantel. Algunas variedades de tomates ya permiten su siembra en semilleros protegidos del frío.

Planta

Mes de siembra

Fecha de cosecha

Periodo  de crecimiento

Tomate

Enero

Junio-julio

5 a 6 meses

Pimientos

Febrero

Julio-agosto

5 a 6 meses

Coles de Bruselas

Marzo

Septiembre - noviembre

6 a 8 meses

Calabacines

Abril

Julio-septiembre

3 a 5 meses

Cilantro

Mayo

Septiembre- octubre

4 a 5 meses

Fresas del bosque

Julio

Abril

9 meses

Habas

Agosto

Enero-febrero

5 a 6 meses

Valeriana

Octubre

Diciembre

2 meses

Guisantes enanos

Noviembre

Marzo

4 a 5 meses

Ajos

Diciembre

Agosto

8 meses

¿Qué tierra es mejor para los huertos urbanos?

Si ya sabes que huerto es el que mejor se adapta a tus posibilidades, ahora es el momento de buscar la tierra “sustrato”. Existen distintas opciones en el mercado, pero lo más adecuado sería utilizar sustratos orgánicos, estos deben tener características especiales tales como:

  • Ser muy ligeros: el sustrato debería de contender fibra de coco, este hará que su peso sea ligero y las raíces puedan crecer con facilidad sin ser presionadas.

  • Nutrientes: una característica importantísima a la hora de elegir el sustrato son los nutrientes, debemos de escoger un sustrato con suficientes nutrientes para que la planta crezca sana y tenga suficiente alimentación, no obstante, tienes que saber que estos nutrientes se agotan y deberás de añadir para mantener la cosecha. Se pueden conseguir tanto sólidos como líquidos.  

  • Porosidad: este aspecto también es muy importante ya que con él conseguiremos que las raíces tengan una buena respiración, también conseguiremos tener una mejor retención de agua.

Una buena opción es que antes de comprar el sustrato te informes un poco más acerca de las características de la planta que quieres sembrar, cada variedad necesita unas características especiales. 

Cómo elegir un buen fertilizante para plantas

Después de elegir el sustrato, el siguiente paso es saber qué fertilizante debes elegir para mantener adecuadamente la alimentación de las plantas.

Estos pueden dividirse en tres grandes categorías:

  • Macronutrientes: necesarios para una buena resistencia, aquí se incluye el nitrógeno, fósforo y potasio.

  • Nutrientes simples: aunque son igual de importantes sus funciones están orientadas al crecimiento de nuevas hojas. Estos incluyen el magnesio y el calcio.

  • Micronutrientes: estos incluyen el hierro y el zinc, que cierran la lista de los minerales necesarios para un buen desarrollo.

Si quieres un fertilizante de rápida absorción tu mejor opción serán los fertilizantes líquidos, ya que llegan a la raíz en mucho menos tiempo. Los sólidos son ideales si se trata de fertilizantes de acción prolongada.  Solo debes enterrarlos en los lugares requeridos y estos liberan sus nutrientes de manera gradual.

Comparativa de huertos urbanos

Hemos añadido un pequeño espacio donde podrás comparar los distintos tipos y escoger el que mejor se adapte a ti.

Mesas de Huertos Urbanos

Cuando hablamos de huertos urbanos, la imagen que se nos viene a la cabeza es una Huerto Urbano del tipo mesa.

Te mostramos una pequeña selección.

Producto
Nombre
Marca
Más información sobre el producto

Huertos Urbanos Verticales

A continuación, te mostramos algunos.

Producto
Nombre
Marca
Más información sobre el producto

Alex Alfaro
Alex Alfaro

José Adorno
José Adorno

Huertos Urbanos
5.00 (100%) 2 Votos
Deja un comentario